martes, 25 de diciembre de 2012

CAMINO DE ENMEDIO O DEL GUARDA A MONEGRO





Este camino está perfectamente limpio, señalizado y pintado.

             Desde la  Plaza de Aguilar nos dirigimos al camino de Gutur,  y , una vez pasado el Cementerio,  cogemos el primer barranco  que nos encontremos donde dejaremos a la derecha el Corral del Dimas.

            Lo tomamos y a  unos treinta  metros  encontramos los lechos  de dos barrancos   ( Barranco de la Derecha, Barranco de la Izquierda ). Ignorando ambos  tomaremos el camino frente a nosotros que sube por el centro de una pequeña colina. 

           Caminaremos por el mismo,  enseguida encontraremos una bifuración y seguiremos  en dirección izquierda.  Sin  temor a  pérdida seguimos los cairns y pinturas que nos vamos encontrando,  dejando a nuestra izquierda la larga y amenazadora silueta de la Umbría Raspasas y disfrutando de las tonalidades  ocres,  verdosas, azuladas y pardas de  las rocas y observando los estratos, los brillos en el suelo de las piritas limonitizadas y los filones  de cuarzos cristalizados.

          A  dos terceras partes del recorrido las vegetación xerófila  que nos ha acompañado  hasta ahora deja paso a las carrascas , primero  abiertas  pero después  nuestro camino se introduce en un túnel de encinas y en poco rato  salimos a la pista que faldea Monegro , justo donde está el cortafuegos Este: hay una señal de caza que indica tres cuestas.

                Se inicia la subida por el cortafuegos, siguiendo por una  aguda pendiente hasta llegar a la cima en donde hay un buzón de montaña.

                   TIEMPO DE SUBIDA :   1 hora  30 minutos.

           Si queremos hacer cima desde aquí ( La Pelada ), seguiremos la pista a la  izquierda unos cuarenta metros hasta  el cortafuegos, y hacia arriba.

                   TIEMPO DE SUBIDA:  pista a cima: 20 minutos.

                    TIEMPO DE BAJADA: Cima a pista: 15 minutos. 

                    Pista a Aguilar: 1 hora.

                    DESNIVEL  TOTAL:    525 metros.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario